Como muchos sabrán y no es un secreto que en tiempos de pandemia los smartphones son cada vez más requeridos e indispensables ya sea para tareas del día a día, trabajos o clases virtuales, es por ello que es muy lógico que se requieran cada vez más, pero muchas veces no sabemos donde comprar, ya que la situación económica muchas veces no da para comprar un celular nuevo.
Aquí es donde se presentan diversas incógnitas al momento de comprar y sale a mente comprar de segunda mano, algo muy común en mi país, así evitas pagar mucho por un celular nuevo, compras y pagas lo justo y te olvidas de pagar mensualmente, en caso sea postpago. Fuese la razón que fuese, comprar celulares se ha convertido en una tradición para muchos.
Buscar foros de compra y venta por internet para encontrar celulares a precios justos con tan solo un clic es una práctica muy común actualmente y es aquí donde pongo mi énfasis para describir lo que a mi criterio considero correcto al momento de comprar de "segunda".
Compra de segunda mano.
Comprar de segunda sin tener experiencia puede ser algo desagradable, ya que muchas veces nos venden el celular perfecto por poco dinero y que termina siendo una completa mierda, por así decirlo, celulares con fallas de software, hardware bastante deteriorado, reinicios inesperados o cámaras defectuosas, es el peligro de comprar así.
Prueba IMEI.
Conocer la procedencia de tu celular es algo muy importante al momento de comprar un celular de segunda ya que podría ser robado, este es un método bastante fácil para comprobar la veracidad del IMEI, para los que no saben es el código identificador del celular, si está adulterado lo más probable es que sea robado. Muchos técnicos realizan esta prueba ilegal en distintos lugares de la ciudad a diestra y siniestra de las autoridades. Para comprobar la autenticidad del IMEI solo basta ingresar primero *#06# y el sistema te arrojará un número de 15 dígitos. Ingresamos ese número a la página https://www.imei.info/es/ y nos arrojará un resultado con el modelo y características del celular, en caso no arroje datos similares, se trataría de un IMEI falso o adulterado.
Pantalla cambiada
Ya comprobamos que el IMEI es original y está OK. La pantalla es el hardware más adulterado por los revendedores de celulares, ya que nunca podrá llegar a tener la misma calidad de pantalla una réplica. Verificar los bordes del celular donde va la pantalla es un buen método para comprobar que es original, muchas veces cuando es cambiada tiene algunas aberturas en los bordes de la pantalla, por así decirlo, si ves que tiene aberturas o síntomas de haber sido forcejada, lo más probable es que la pantalla sea copia y por lo tanto tendrá una menor calidad y muchísima menor resistencia, incluso podría romperse con el primer contacto con el suelo.
Entrada del cargador.
Otro detalle a tener en cuenta es la carga, y verificar si carga correctamente, muchas veces por el apuro olvidamos probar la carga y nos venden un celular con la entrada defectuosa, y en otros caso ni cargador incluyen. Verifica que cargue correctamente, sino desiste.
Evita réplicas.
Sucede muy a menudo pasar por mercados y puestos de técnicos "piratas" que te ofrezcan sobretodo a personas con cero conocimiento, clones como originales y no es más que una estafa, ya que nos dejamos engañar por su apariencia y compramos esos celulares en más de 400 soles cuando no valen ni 100 soles. Celulares que se bloquean, con pésimo hardware y pobre rendimiento. No compren por nada del mundo uno así, salvo que sea regalado.
Verifica su estado.
La primera impresión es la que cuenta. Si te van a vender un celular de segunda procura que se encuentre en un estado bastante óptimo, está de más decir que un celular maltratado no sirve para nada a no ser que lo quieras como colección. Compra celulares con pocos detalles pero si dado el caso está bastante maltratado, que sea a un reducido precio. Sácale precio.
Comprar de segunda mano es bastante complejo y con esos tips podrían obtener una compra más segura pero aún así no es 100% garantía de que saldrá correcto, existen diversos factores y unos de ellos es la suerte. Con un poco de suerte podrás obtener un buen celular a un excelente precio. En un próximo post daré una lista de celulares que nadie compra pero que deberían comprarse ya sea por su excelente precio y calidad. Evita comprar de segunda, y si es el caso, lleva estos tips contigo.