Auriculares de cable Vs Inalámbricos

2

BLUETOOTH VS CABLE

 Una gran tendencia que cada vez es más popular entre los usuarios, los audífonos bluetooth han llegado para quedarse, y no es para menos, los smartphones actualmente han quitado el jack de 3.5mm de sus funciones, evitando así que se puedan utilizar los audífonos con cable, activando el consumismo que llevamos dentro  y queriendo estar a la moda comprando los auriculares bluetooth.

Existen de distintos precios y diseños como ya hablé anteriormente, pero hoy hablaré de la dura competencia que se traen ambos audífonos y que luchan en una competencia cada vez más reñida y más competitiva en el mundo del sonido. Con cable o sin cable...¿Cuál escoger?.

Una pregunta muy difícil de responder, ya que ambos tienen sus pro y sus contra, pero intentaré ser lo más objetivo posible, ya que no soy un especialista en cuanto a sonido, pero desde mi humilde perspectiva que va desde un uso cotidiano seré sincero y completamente objetivo desde mi experiencia usando ambos tipos de auriculares. 

Precio

Este es uno de los apartados que más me llaman la atención y a ustedes también, no es novedad que los auriculares inalámbricos sean más caros que unos de cable sea el diseño que sea, y es que cuando estamos un poco ajustados de presupuesto los audífonos con cable suelen ser mucho más económicos. Como experiencia personal he encontrado audífonos muy buenos por 30 o 35 soles(moneda peruana) que cumplen con una perfecta función y bastante duraderos a diferencia de los bluetooth que los encuentras en 50 o 60 soles mínimo. No es mucha la diferencia como podemos apreciar pero igual vale destacarla.

Durabilidad

Es un tema muy preguntado en distintos foros de tecnología y no es para menos, la durabilidad de unos auriculares dependen es cierta medida de varios factores, entre ellos el uso diario, el cuidado al que se someten entre otras, y si debo contar que los audífonos con cable son bastante más propensos a dañarse antes de lo que imaginamos, ya sea porque el cable se avería o los audífonos se dañan del mismo uso. He tenido en su mayoría audífonos con cable y tengo un promedio de 8 meses de duración con un uso bastante exigente y mucho cuidado, eso sí, si compras unos auriculares de 2 soles, no esperes que te lleguen ni a la semana. Por el lado del bluetooth contamos con una mayor duración, pero que se ve mermada por su batería que una vez empieza a desgastarse empezarán a descargarse más rápido de lo común pero que tienen como 1 año con un uso bastante adecuado. No esperes milagros, si no tienes cuidado por tus audífonos sean de la marca que sean el resultado será que en poco tiempo tengas que renovar nuevamente.

Comodidad

Cada vez más de moda los auriculares inalámbricos permiten mantenerte conectado en todo lugar y en todo  momento para escuchar tu música favorita, tus podcast favoritos y ¿por qué no? uno que otro video de internet, y todo ello sin cables que molesten a tu alrededor. Este apartado se lo lleva de encuentro los Bluetooth ya que la comodidad es simplemente única y es que no hay nada más molestoso que tener que desenrollar el cable al sacarlos del bolsillo, que se te queden enganchados y muchas situaciones más, por ello el hecho de llevarlos de forma inalámbrica permiten una mayor comodidad y eso se nota. Salir a pasear en bicicleta, en moto o practicar cualquier deporte y llevar consigo los auriculares bluetooth es simplemente cómodo. 

Conectividad

Llegas a casa, te sientas y agarras el celular, conectas tus audífonos y listo a escuchar música. Esto es muy sencillo de hacer, hasta mi abuelita con cero conocimientos en tecnología lo hace, pero y si te digo "conecta los auriculares bluetooth" a tu dispositivo, estoy seguro que muchas personas demorarán en sincronizar los bluetooth a su celular y sí, mi abuelita puede tardarse varias horas intentando conectar sin éxito los auriculares, y no, no es que mi abuelita sea "antigua" o tal vez sí pero es que la verdad mucha gente, incluso los que usan los smartphones a diario no son; muchas veces capaces de conectar los auriculares con éxito, es bastante tedioso conectar los auriculares al celular de manera inalámbrica, a veces solo se sincroniza uno, y hay que tener paciencia para conectarlos ambos, y como experiencia personal suele resultar bastante molesto tener que demorar varios minutos para poder conectar los bluetooth, aunque ahora también existe el NFC, igual sigue siendo muy molesto conectarlos y es que hasta me he frustrado intentando conectarlos sin éxito y tener que irme sin escuchar música. Puntazo para el cable. 

Latencia

Un aspecto por el que saca mucha ventaja los auriculares con cable, conectas tus auriculares y te pones a ver tu serie favorita de Netflix con una calidad de audio bastante óptima y con una sincronización prefecta, pero es que al conectar los auriculares bluetooth te das cuenta de que, el audio no coincide con lo los labios del hablante, y sí se trata de la latencia y el tiempo que tarda en pasar la información hasta llegar a los auriculares que casi siempre es de milésimas de segundos en los bluetooth, y casi nula en cable. La diferencia se nota al usar ambos, aunque cabe destacar que con la tecnología Bluetooth 5.0 permite una mejor conectividad y menor latencia pero al uso diario la verdad como opinión personal el cable no tiene comparación, y es que no es para menos, el bluetooth mejora pero igual la experiencia y ese desface de audio de milésimas de segundos no se da en ningún momento con los audífonos con cable sean del precio que sean. 

Autonomía

No es novedad que al usar tu smartphone con el bluetooth activado sentirás un descenso más rápido de la batería pero que es el precio que se acepta pagar a consecuencia de ir libre sin cables y escuchar tu música favorita ya sea haciendo ejercicio, o en distintas actividades. Los auriculares también cuentan con una batería que los hace caducos y en unas cuantas horas tendrás que ponerlos a cargar, y es aquí como experiencia personal que la verdad no se siente, si bien es cierto que los auriculares bluetooth nos dan una autonomía de 4 o 5 horas(hay otros que muchas horas más) para un uso diario, y yo que suelo usar bastante auriculares, no llegas a sentir que esas 4 o 5 horas de autonomía sean insuficientes ya que al dejarlos de usar y meterlos a las cajitas se vuelven a recargar automáticamente, además llegas a la jornada de uso sin necesidad de estar pendiente de la batería. Definitivamente los audífonos bluetooth consumen más batería para su uso, y personalmente los uso solamente en ocasiones de tener que salir a hacer alguna rutina o actividad, siempre que estoy en casa uso con cable y evito un desgaste rápido de batería de mi celular que la verdad si se llega a notar bastante. 

Sonido

El sonido me dejó muy buenas sensaciones en ambos,  sentí que tenían el sonido preciso que me agrada, sin exagerar nada, claro que mi comparativa va por el uso de audífonos de gama de entrada con un sonido bastante modesto y cumplidor, pero lo que sí me llama la atención es cuando el sonido se va de un auricular(bluetooth) y es muy molesto tener que lidiar con la ida y venida del sonido que suele ser muy recurrente en los bluetooth y completamente nulo en los de cable(a no ser que tenga fallas el cable) y que por practicidad y calidad no me inclino por uno en cuanto a la calidad de sonido ya que ambos me agradan como suenan, auque hay foros donde dicen que el sonido se aprovecha más en los de cable, son sonseras, para un uso común no es notoria la diferencia de calidad de sonido, siempre y cuando sean comparados con auriculares del mismo rango de precio o precios muy similares. 

Conclusiones

Como pueden ver, escoger los auriculares perfectos puede llegar a ser una muy exhaustiva tarea que requiere de bastante tiempo, hay de todo los precios posibles, para un público no especializado en sonido como yo, pero que desea al probar audífonos me atrapen con su sonido pero que también tengan la calidad suficiente y durabilidad requerida sí que es una larga tarea. Ambos estilos tienen sus pro y sus contras, aunque los compañías están empezando a quitar el jack 3.5mm de sus smartphones aún tiene para rato esta tecnología. Una difícil decisión pero como punto final utilizar ambos suele ser algo adecuado, para actividades físicas uso los bluetooth por lo descrito anteriormente y para casa por su simpleza y autonomía los de cable. Las opciones son múltiples y la gama de precios igual. 



Entradas que pueden interesarte

2 comentarios