Este post es un acto conmemorativo para recordar a este querido y viejo amigo, como lo fue en su tiempo este brillante juego que contaba para la versión internacional con 36 selecciones divididas en distintas zonas donde destacaban países como Brasil, Argentina, Alemania, Holanda, Italia, Francia, etc. Un juego muy elaborado y con un aspecto visual muy llamativo, al igual que el sonido fueron los complementos ideales para que este juego tuviera tanta acogida.
International Superstar Soccer Deluxe o simplemente ISSD, fue un juego muy popular en los 90´con una jugabilidad que permitiría que las siguientes ediciones siguieran la misma forma. Muchos modos de juego y los famosos escenarios que aumentaban el grado de dificultad a medida que ibas avanzando de nivel. Si eres nostálgico este post es para ti, toma asiento y disfruta.
Ahora vamos por los modos de juego y muchas curiosidades más de este divertido juego, y tiene que ver con la variada jugabilidad que nos permitía disfrutar por horas pegados frente a nuestro TV ya sea desde el más básico que era el amistoso, el clásico modo para desafiar a la máquina o entre amigos, si lo que deseabas es jugar a la tanda de penales solamente, el modo Penalty Kick era la mejor opción, pero no era todo, los desafíos eran cada vez más fuertes y por ello el juego te mostraba el famoso International, un modo que solo se podía jugar de un solo jugador y consistía en enfrentarte a las 35 selecciones restantes y pues llegar al final de la liga con tan solo una derrota en el nivel 5 era todo un reto, pero eso no era todo el modo World Series emulaba lo que es una Copa del Mundo, donde el primero y el segundo clasificaban directamente y los mejores terceros tenían opciones de clasificar también, incluso tenías que jugar una especie de repechaje como previa para clasificar a la serie mundial, donde solamente valía el primer lugar y decir que está de más el famoso Scenario donde ponían a prueba tus habilidades con el juego y los retos en nivel de dificultad máxima lo hacían toda una proeza ganarlos.
Llevé horas jugando el modo International y es una pasada, con anécdotas y mucha diversión de por medio también me queda claro que a pesar de lo mucho que lo disfruté tenga que dar algunos puntos en contra y que hicieron que el juego no sea el 100% perfecto y muchas de ellas es hacia la opción Password, en serio creen que alguien en su sano juicio iba a ir y sacar las tremendas claves que el juego nos otorgaba y apuntarlas en un papel porque ni siquiera había celulares para tomarle fotos a nuestro TV potón de la época. Un verdadero dolor de cabeza. Esto no mancha la enorme satisfacción que significó jugar por primera vez cuando era un niño, este videojuego que para los amantes del fútbol era lo más pro en aquellos lejanos años 90s que nos ofrecía una sencilla jugabilidad con distintos modos de juego y muchos equipos variados de nuestras selecciones favoritas y aunque lamentablemente no estuvo Perú entre esos equipos disfrutaba pasar horas jugando con Italia y Galfano como abanderado. Lindos recuerdos.
Por este y muchos motivos más ISSD estará en los corazones de los amantes de los videojuegos de fútbol y los amantes de los videojuegos en general, para mí el mejor juego de fútbol de la plataforma Super Nintendo. Larga vida a este apasionante juego que tal vez lo disfrutaste con amigos, familiares y también en solitario, sea como sea que lo hayas jugado, el fin era el mismo, disfrutar de un gran juego. Eterno International Superstar Soccer Deluxe, en nuestros corazones. Gracias, y en fin ¿qué te pareció?. ¿Lo jugaste?. Cuéntame tu experiencia....!





